miércoles, 2 de diciembre de 2009
Lo Trasdisciplinario.
El tema del compartimentar y el fragmentar del saber científico surge a partir de un
Rtweet sobre el encarcelamiento que sufrimos con las profesiones tradicionales y creo que támbien aplica a las nuevas superespecializaciones derivadas de la cultura digital.
Simultaneamente Juan Freire en su post de ayer( http://nomada.blogs.com/)reflexiona desde su perspectiva de biológo que trabaja en los problemas de la complejidad, como las disciplinas nos hacen temerosos y poco imaginativos al enmarcarnos en los estrechos límites de la óptica unidisciplinaria.
Frente a ello las visiones transdisciplinarias son nuevas maneras integrales y holísticas más pertinentes con la organización sistémica, horizontal y desjerarquizada que se implementa en las redes y conexiones del aprendizaje digital.
Practicar la transdisciplinariedad como docentes implica relativizar los currículos, reducir el papel de los contenidos y abandonar el enfásis en el análisis- síntesis como visiones parciales. Y a cambio construir miradas que asuman diversas realidades con sus enriquecimientos recíprocos, que privilegien la comprensión
del mundo-naturaleza-mente como totalidades complejas.
Referencia.
Max Neef M.fundamentos de la Transdisciplinariedad.Medellin.Maestros Gestores No 29. Octubre /2003. 26p
Suscribirse a:
Entradas (Atom)