viernes, 25 de septiembre de 2009

EL APRENDIZAJE ABIERTO

Nuevos paradigmas del aprendizaje como el Conectivismo, cuyos principales impulsores son Stephen Downes y George Siemens, plantean que este se genera en el ámbito dinámico de interacciones complejas en y con sus redes. Esta nueva tendencia problematiza los paradigmas tradicionales de la pedagógica analógica. Centran el aprendizaje en las relaciones en red, en el conocimiento compartido, en cualquier sitio y tiempo. (aprendizaje expandido)

Así pues la educación de época actual se caracteriza cada vez más por ser personalizada, no masificada, descentrada del sistema educativo y del libro, diseminada entre los saberes lectivos y los generalistas (culturales), deslocalizada y destemporalizada. La tecnología de hoy permite potenciar el aprendizaje individualizado de acuerdo a las inteligencias, estilos de aprendizaje y la cultura. Esto hace que todos seamos aprehendientes.

El entorno actual del aprendizaje es la híper abundancia de información y la proliferación de conocimiento libre. Se estima que el “cerebro externo” ( en organizaciones y en dispositivos de almacenamiento ) es más de 10 veces más grande en bites que la suma de los cerebros de toda la humanidad. Esto hace irrelevante la repetición y memorización de contenidos estáticos, que tratan de cosificar en objetos lo que en realidad es un flujo.

Pese a lo anterior persisten en nuestra práctica de la educación en línea, los Learning Management Systems (LMS) que son ámbitos controlados que integran diferentes utilidades de gestión de contenidos y personas (estudiantes). Son herramientas disponibles comercialmente y/o con código abierto, dotadas de numerosas funcionalidades. Su propia arquitectura hace complicada su adaptación a las necesidades específicas de los usuarios, fuera de las predefinidas por el propio sistema. Por último, al ser plataformas cerradas, encasillan a sus usuarios en lo instruccional, limitando las posibilidades de riqueza de los recursos de la red. Sea entonces bienvenido el open learning como una alternativa liberadora.