EL APRENDIZAJE ABIERTO
Nuevos paradigmas del aprendizaje como el Conectivismo, cuyos principales impulsores son Stephen Downes y George Siemens, plantean que este se genera en el ámbito dinámico de interacciones complejas en y con sus redes. Esta nueva tendencia problematiza los paradigmas tradicionales de la pedagógica analógica. Centran el aprendizaje en las relaciones en red, en el conocimiento compartido, en cualquier sitio y tiempo. (aprendizaje expandido)
Así pues la educación de época actual se caracteriza cada vez más por ser personalizada, no masificada, descentrada del sistema educativo y del libro, diseminada entre los saberes lectivos y los generalistas (culturales), deslocalizada y destemporalizada. La tecnología de hoy permite potenciar el aprendizaje individualizado de acuerdo a las inteligencias, estilos de aprendizaje y la cultura. Esto hace que todos seamos aprehendientes.
El entorno actual del aprendizaje es la híper abundancia de información y la proliferación de conocimiento libre. Se estima que el “cerebro externo” ( en organizaciones y en dispositivos de almacenamiento ) es más de 10 veces más grande en bites que la suma de los cerebros de toda la humanidad. Esto hace irrelevante la repetición y memorización de contenidos estáticos, que tratan de cosificar en objetos lo que en realidad es un flujo.
Pese a lo anterior persisten en nuestra práctica de la educación en línea, los Learning Management Systems (LMS) que son ámbitos controlados que integran diferentes utilidades de gestión de contenidos y personas (estudiantes). Son herramientas disponibles comercialmente y/o con código abierto, dotadas de numerosas funcionalidades. Su propia arquitectura hace complicada su adaptación a las necesidades específicas de los usuarios, fuera de las predefinidas por el propio sistema. Por último, al ser plataformas cerradas, encasillan a sus usuarios en lo instruccional, limitando las posibilidades de riqueza de los recursos de la red. Sea entonces bienvenido el open learning como una alternativa liberadora.
Nuevos paradigmas del aprendizaje como el Conectivismo, cuyos principales impulsores son Stephen Downes y George Siemens, plantean que este se genera en el ámbito dinámico de interacciones complejas en y con sus redes. Esta nueva tendencia problematiza los paradigmas tradicionales de la pedagógica analógica. Centran el aprendizaje en las relaciones en red, en el conocimiento compartido, en cualquier sitio y tiempo. (aprendizaje expandido)
Así pues la educación de época actual se caracteriza cada vez más por ser personalizada, no masificada, descentrada del sistema educativo y del libro, diseminada entre los saberes lectivos y los generalistas (culturales), deslocalizada y destemporalizada. La tecnología de hoy permite potenciar el aprendizaje individualizado de acuerdo a las inteligencias, estilos de aprendizaje y la cultura. Esto hace que todos seamos aprehendientes.
El entorno actual del aprendizaje es la híper abundancia de información y la proliferación de conocimiento libre. Se estima que el “cerebro externo” ( en organizaciones y en dispositivos de almacenamiento ) es más de 10 veces más grande en bites que la suma de los cerebros de toda la humanidad. Esto hace irrelevante la repetición y memorización de contenidos estáticos, que tratan de cosificar en objetos lo que en realidad es un flujo.
Pese a lo anterior persisten en nuestra práctica de la educación en línea, los Learning Management Systems (LMS) que son ámbitos controlados que integran diferentes utilidades de gestión de contenidos y personas (estudiantes). Son herramientas disponibles comercialmente y/o con código abierto, dotadas de numerosas funcionalidades. Su propia arquitectura hace complicada su adaptación a las necesidades específicas de los usuarios, fuera de las predefinidas por el propio sistema. Por último, al ser plataformas cerradas, encasillan a sus usuarios en lo instruccional, limitando las posibilidades de riqueza de los recursos de la red. Sea entonces bienvenido el open learning como una alternativa liberadora.