sábado, 10 de octubre de 2009

CIMIENTO PEDAGOGICO DEL elrn09



En la evolución del e-learning se ha pasado por etapas en la preocupaciones de los estudiosos. Primeramente pasamos por el énfasis tecnológico que centra su análisis en las herramientas tecnológicas y su arquitectura. Una segunda oleada se ocupo de los contenidos como eje conductor y una línea nueva de discusión es la dimensión pedagógica ò si quieren andragogica.

La arquitectura del elrn09 es de carácter abierto, bajo la filosofía del conocimiento libre, el acceso abierto y gratuito a las aplicaciones. El contenido esta cifrado en el licenciamiento (CC) de la producción intelectual, la circulación entre pares y la construcción colectiva de conocimiento como flujo.

Finalmente las siguientes reflexiones pretenden abordar el fundamento del aprendizaje en el que estamos inmersos en el curso. Basado en la taxonomía Bloom digital, planteo las funciones mentales que en lo recorrido del curso, hemos llevado a nuestra práctica.

Crear: Publicar y bloguear, participar en el Wiki, filmar videos y grabar podcasting.
Evaluar: Comentar un blog, networking en el grupo Diigo, enlazar con links. Participar en la red elrn09.
Aplicar: Editar el Wiki, subir entradas al blog, intervenir en webconference y conversaciones por Skipe.
Comprender: Usar Twitter, elaboración de comentarios en el wiki, etiquetar y categorizar.
Recordar; Uso del Reader, subscripción de alertas al correo electrónico, marcar mensajes.

Lo que queda es hacerles la invitación a completar las faltantes en las próximas semanas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Es permeable la ciencia?



Recién arribo de la capital, de un curso iberoamericano sobre economía, pero mi reflexión no apunta a los contenidos disciplinares, ni a la calidad académica de los expositores.

Mi observación se oriento a visualizar como nosotros los artesanos del conocimiento, estamos todavía impermeables a los avances en la difusión y el compartir de la produccion intelectual.

Ninguno de los conferencistas cree en el licenciamiento libre de sus productos teóricos, ni menos su difusión a través de sus presentaciones por la red. Hay todavía mucha autopromoción de libros analógicos. Las revistas de libre acceso en red si se manejan pero los accesos a la paginas de las universidades es aun restringido. A pesar que un docente de la Universidad de Granada nos daba la contraseña, de forma evidente era un mensaje cerrado solo a los asistentes.
Es decir es lo que se llamaría un evento 1.0 en una dinámica que exige mas apertura. Siendo mas consecuentes con la temática tratada, la huella ecológica de traer expositores de México, España y Brasil se hubiera mitigado mejor si pudiéramos escuchar algunos de ellos por webconference.

Sin embargo hay mensajes esperanzadores cuando uno de ellos menciono como relevante las rupturas que se están dando en la propiedad intelectual como un dinamizador de la creatividad de la humanidad. Hasta cuando seguiremos siendo impermeables?