viernes, 13 de noviembre de 2009

Autoevaluacion del curso elrn09

En concordancia con la rubrica del curso propuesta por el facilitador Diego Leal, al cual le agregué un ítem relativo a la evolución del ambiente personal de aprendizaje pretendo dar una mirada interiorizada y retrospectiva del proceso mas que de los resultado.

Un primer tema de análisis es la lectura critica de materiales digitales en su mayoría hipertextuales , pero también hipermediales con videos y presentaciones. Es importante destacar la diferencia con la lectura analógica en la manera de seleccionar, adquirir, construir e integrar lo que se esta leyendo. Aquí en gran medida estoy de acuerdo con el cono del aprendizaje de Dale y Nylan donde es mas efectivo hacer los asuntos que se decide aprender y no solo leerlos.

Un segundo aspecto es el pensamiento critico . A mi manera de ver el análisis y las síntesis no son habilidades de pensamiento superior es mas pertinente la comprensión que representa una reto al requerir vivenciar de una manera comprometida lo que quiere aprender. En eso por ejemplo es mas vital postear en el blog que revisar como ser un bloguer.

El tercer aspecto autoevaluativo es el pensamiento creativo o divergente, es gran medida potencializado en la semana del que pasa si estamos equivocados. Aquí he tratado de dar una versión propia de la experiencia del curso en algunos casos recurriendo a perspectivas cuantitativas como Metanalisis y trasdisciplinares como lo político del acto educativo.

El cuarto aspecto es la calidad de la escritura en formatos digitales. los géneros mas usados en el curso son el comentario y el ensayo. La escritura de hipertextos es una labor aun por mejorar todavía. Mi blog es bastante plano y centrado en el texto cuando hay propuestas comunicativas interesantes como los remix con video.


El siguiente asunto se concreta en el aporte a la comunidad del elrn09 por la vía de comentarios a blog, escritos en el blog y aportes al marcador social-Diigo. Ahí considero que procure entablar vínculos, dinamizar el compartir materiales interesantes y editando el archivo del curso propicie al recuperación de la memoria de lo fue pasando en el curso.

Finalmente acotaría que la contribución mas clave que recibí de la interacción con los demás participantes del elrn09 fue la de encontrarle sentido a quehaceres como la escritura en el blog, ya disponía con anterioridad de blog pero inactivo por años e igualmente estaba inscrito en un marcador social-Gennio- pero enteramente desaprovechado. Gracias a todos por ayudarme a darle razón de ser al ambiente personal de aprendizaje.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Mi PLE despues del curso.

El ambiente personal de aprendizaje-PLE- es una de las herramientas mas
álgidas dentro la nueva manera de aprender basada en la habilidad de
construir vinculos para sacar el mejor provecho de las redes.

Es por ello que el PLE tiende a complejizarse no en el sentido desmovilizador
como diría Barbero, y si en el de posibilitar la interconectividad y responder a nuestras necesidades de comunicación e intercambio.

Por lo anterior comparando el mapa mental de mi PLE en septiembre con el que presento mas abajo, encuentro que con el curso elrn09 he aprendido a relativizar las herramientas por ser mas importante lo que puedo lograr de ellas.

Evidentemente lo he complejizado contemplando asuntos nuevos y algunos olvidados que estan contribuyendo a vivenciar mi aprendizaje, como un flujo cambiante y dinámico.