martes, 27 de octubre de 2009

La Tendencia del Mobile Learning



En esto de la identificación de las tendencias en la evolución de la
web hay muchas opiniones para los países del 1er mundo.Pero es poco lo
que se escribe sobre nuestra realidad.

Uno de los asuntos de más proyección es la evolución de los servicios
integrados a los celulares y sobre todo a los llamados inteligentes;los
smartphones-Iphone y blackberry- entre otros.En Colombia la proporción de
computadores por cada 100 personas es de tan solo 12,8 en cambio en la actualidad
se tienen más de 20 millones de móviles activos.

Estamos realmente atrasados en la incorporación de las aplicaciones educativas de los celulares y abundan mas los letreros de prohibir, apagar o silenciar los celulares en las aulas.Ya lo dice Manuel Castells: es que en este momento nuestro acceso al mundo a través de la comunicación es transportable, es personalizado y lo llevamos con nosotros. Ésto cambia desde la forma de aprender en la escuela, de trabajar y de divertirse*.Allí hay entonces una gran potencialidad del uso de plataformas libres como google-android en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Finalmente experiencias significativas dan signos de esperanza.Por ejemplo la profesora Chilena Nancy Camus, del Liceo San José de la Calera, quien decidió revertir los problemas causados por la utilización de celulares en clase. “Explicando a mis alumnos el uso de dicho aparato como un herramienta efectiva,pude aumentar su motivación en diferentes materias, señaló. Al mismo tiempo, les enseñé a utilizar el celular para incorporar a los padres en el proceso de enseñanza”.**

*http://andresduran.com/2009/03/02/ahora-es-cuando-para-invertir-en-innovacion/
**http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=148414
Fotografía tomada de newlearningplaybook.com/.../02/mlearning.jpga

domingo, 25 de octubre de 2009

La relación de dominación en la Educación

Realmente evocadora resultó la propuesta de la antienseñanza de Wesh, por que me trajo a cuento un libro del filósofo Jacques Ranciére llamado el maestro ignorante. Este cuestiona el rol tradicional del maestro-explicador unido al alumno-ignorante y lo funde en una síntesis integradora.

Lo que está de por medio es objetar el orden "natural" de la educación en donde a tráves de la explicación estamos reproduciendo una relación de desigualdad entre los que saben( o creemos saber) y los que no, entre quienes educan y
quienes reciben educación. Allí el plano de análisis no es solo pedagógico si no esencialmente político. Esa relación de dominio que ejercemos en las aulas se ejerce aparentemente de manera neutral dandole el papel a la educación de oportunidad de igualdad sobre las desigualdades.El rol del dominado se asume en la medida que este se acepte así mismo como tal. Sin embargo esto en las
nuevas generaciones, ya no es tan fácil por la vía del aumento de la violencia y el aburrimiento de nuestros estudiantes.

Paradojicamente lo anterior va unido a la perdida de la centralidad del saber acartonado y descontextualizado de la escuela-colegio-universidad frente a la diversidad de lenguajes de las redes sociales,la mensajería instantanea y los mensajes de texto. Poca cosa hacemos bloqueando el FB en las salas de informática,prohibiendo el MSM o decomisando celulares.Experiencias así como el proyecto Facebook( del que anexo una ppt) posibilitan nuevas lecturas
y escrituras audivisuales y su capacidad de hibridación como propuestas liberadoras, que solo esperan nuestro reconocimiento como opciones
igualmente validas, que exigen de nosotros una actitud de acompañamiento en vez de enseñanza,con lo unica consigna que nuestros estudiantes son todos capaces de aprender y tienen iguales posibilidades de emancipación.