jueves, 22 de octubre de 2009

El Dualismo de los Nativos-Migrantes Digitales.



Uno de los lastres del racionalismo es la tendencia a simplificar, que nos proporciona el pensamiento binario. La comodidad de distribuir los asuntos entre bueno o malo, blanco o negro, vida o muerte, los que están conmigo y contra mi, en una realidad compleja como la que nos toca, es una opción que nos lleva a negar los matices, las mezclas, las hibridaciones que son cada vez mas frecuentes.

Esto mismo esta pasando con una supuesta dualidad entre los llamados nativos digitales frente a los inmigrantes. Se afirma sin mucho sustento una capacidad innata para la cultura digital por el hecho que generacionalmente nacieron en la época que popularización del internet, es decir se presumen chips incorporados para el manejo de las cuatro pantallas( TV, celular, computador, cine) lo que nos pondría en desventaja aparente a los nacidos en la época de las dos pantallas. Como lo apuntan estudiosos del tema como Alejandro Piscitelli frente a la cultura digital el asunto no es de manejo de tecnología , ni de edades, si no de actitud.

Los formatos digitales por su posibilidad de matematizacion permiten su elaboración en múltiples formatos y lenguajes lo que escapa de la singularidad de los formatos analógicos centrados en los libros y la escuela. La constante queja de los docentes acerca de la poca lectura y escritura desconoce que en ninguna otra generación fue mas fácil, por supuesto con otros códigos, comunicarse a través de la mensajería instantánea o leer formatos tan versátiles como los videos y los videojuegos. Como lo anota Downes el futuro de la educación esta en reconocer y revalorizar ,en función del aprendizaje, esas nuevas lecturas, mayoritariamente audiovisuales.

Finalmente retomando a Pablo Mancini en su blog Amphibia, la consecuencia de manejar la dicotomía nativo-inmigrante suspende la mudanza intelectual y posterga el rediseño de los relatos. Refugia y cobija al pensamiento paralítico en la esperanza de un recambio generacional.

lunes, 19 de octubre de 2009

ACERCA DE LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA


Basado en la lectura del ensayo de Antoni Brey del mismo nombre. Primeramente podrían distinguirse dos acepciones de la llamada sociedad del conocimiento. Un vistazo desde lo macro como una cara reciente del capitalismo- Informacionalismo- en donde es un factor intangible que se comporta simultaneamente como factor de producción y producto final.En los paises del 1er mundo la innovación, la ciencia y la tecnología con nuevo conocimiento y se constituyen en el motor del crecimiento económico centrado en el consumísmo.En los paises del 3er mundo como el nuestro en cambio ese motor es la demanda y el capital.

El otro plano de análisis es el micro, desde el punto de vista de las decisiones racionales e individuales. Allí un aspecto claro de las nuevas realidades del planeta
es el aumento de complejidad de los problemas, que se enfrentan con la superespecilización y con el riesgo de la infoxicación con datos e informaciones
lo que limita la comprensión de que lo está ocurriendo.Paradójicamente tenemos mucha información pero reducido conocimiento crítico y contextualizado. Por ello
no es suficiente estar conectado a ese gran cerebro artificial, externo a nuestro cerebro biológico, que es la red de redes.

Los anteriores retos nos exigen una interpretación nueva del mundo, enriquecida, transdisciplinar y holística. Tomado este como producto de la interrelación del individuo con su entorno. Ya lo plantea Andres Schuschny en su blog; Humanismo y conectividad-El mundo que construimos no depende sólo de nosotros, sino que emerge en la interacción multidimensional de los demás seres humanos con su ambiente, del que somos inseparables-.Así pues el conocimiento no es una abstracción es relacional, se empareja con otros conocimientos para dar muchas mezclas y mixturas.