viernes, 6 de noviembre de 2009

Metanalisis del elrn09 /III

Otro de los fundamentos del elrn09 es el aportar a la comunidad de aprendizaje a través de comentarios a los blog o a los escritos del wiki como una competencia digital de análisis critico. Seleccioné la totalidad de 75 comentarios que han generado 18 participantes en las últimas 6 semanas , tomados de los blogs y del wiki entre el 30 de septiembre y el 5 de Noviembre de este año.

Clasifique los comentarios por semanas, comenzando por la semana del 27 de septiembre al 4 de octubre . Parto de dos hipótesis de trabajo. Una es que se han densificado las comunicaciones en el transcurrir de las semanas y otra que también es una observación del facilitador, sobre la reducción de la participación después de conocerse la rúbrica de evaluación.

Los resultados se muestran en la siguiente gráfica.



Es de anotar que la mayoría de la participación ha estado centrada en las tres primeras semanas por tanto la dinámica irregular del curso no da para hablar de densificación del relacionamiento. Todo lo contrario es perceptible la disminución de la participación precisamente en la semana que se trabajaron los parámetros de evaluación sin embargo volvió a repuntar para caer finalmente de manera significativa.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Metanalisis del elrn09 -II-

Otra de las líneas gruesas del elrn09 es el compartir con la comunidad a través del marcador social- Diigo- como una competencia digital de trabajo en red . Con 39 entradas que se han generado por los participantes en las últimas 5 semanas seleccioné la totalidad,tomados del booksmark entre el 3 de septiembre y el 3 de Noviembre de este año.

Temáticamente las entradas las clasifique según el tags con el que fueron archivados. Los temas mas representativos en su orden fueron educación con un 31,8%, e-learning y evaluación ambos con un 21,8 % . Le siguen Internet con un 10,9% y finalmente TICs con un 4%.

Los resultados se muestran en la siguiente gráfica que parte de los datos compartidos en un google-docs*


Es de anotar que la mayoría de las entradas ha estado centrada en dos participantes , fenómeno este que es consecuente con el comportamiento de las comunidades virtuales. Algunas de las causas de este suceso esta en el bajo dominio de la herramienta que exigió que se elaborara un tutorial especifico al respecto , las destrezas en el manejo del idioma ingles y que se percibió alejada de la dinámica principal de los blogs y los comentarios en el wiki . Esto a pesar que se estipulo esta competencia del compartir como una mas dentro de la evaluación.



*http://spreadsheets.google.com/ccc?key=tfGQeoNW8isiSjNT_zKQfKQ&hl=en

lunes, 2 de noviembre de 2009

Metanálisis del Curso elrn09

Uno de las lineas gruesas del elrn09 es la publicación en el blog como una
competencia digital que reune la lectura con la creación crítica.De más de 140
entradas que se han generado por los participantes en las últimas 7 semanas seleccioné un total de 88 posts relevantes tomados del agregador de feeds( Google Reader) entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre de este año.

Temáticamente las entradas las clasifique siguiendo su énfasis principal en los siguientes items: Contenidos( objetos de aprendizaje,temas disciplinares),PLE ( Ambiente personal de aprendizaje).Pedagogía( evaluación, relación facilitador-participantes),Tecnologíco ( TICS,relación tecnología-educación y finalmente mixto cuando hay una combinación de los anteriores.

Los resultados se muestran en la siguiente gráfica que parte de los datos compartidos en un google-docs*


Es de anotar que la tecnología reune prácticamente la mitad de las preocupaciones seguido de el proceso pedagógico y muy de lejos está el PLE y los contenidos.Esto nos lleva a la reflexión si es que estamos considerando la tecnología como un fin en vez de un medio, estaremos enfatizando en el consumo tecnológico en vez de pensarla como una herramienta para crear, comunicar y compartir.

Será entonces posible la utopía de lo técnico como algo invisible en nuestro entorno de aprendizaje a nuestro servicio y no dependientes de sus caprichos.


*http://spreadsheets.google.com/ccc?key=tfGQeoNW8isiSjNT_zKQfKQ&hl=en

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Caída de los Mediadores.



Leyendo una reciente entrada de Alejandro Piscitelli en su blog filosofitis*, hacía caer en cuenta como las labores de profesor universitario, periodistas,publicistas y la de editores de libros estan cada vez redefiniendose por el lenguaje digital, por el que fluye más del 90% del conocimiento del mundo.

Como estoy dentro de los primeros, me voy a detener en un aspecto como es la desatención a las audiencias-consumidores y la desvalorización de los contenidos frente a la conversación.Nuestras audiencias corresponden a los participantes de los cursos. Allí el asunto anda por el lado de la oferta escogemos unos contenidos y metodologías que a nuestra manera de ver son los más adecuados sin conocer siquiera sus gustos, necesidades y sus habilidades como prosumidores.Nuestros estudiantes tienen una identidad digital de partida y es el punto de apoyo para orientarlos en ese peregrinar digital.

En lo que hace al rey depuesto de los contenidos, estos son cada vez menos relevantes por la abundancia que proporciona la red y obliga a que sean contextualizados, actualizados y compartidos. Ahora la reina es la
conectividad ,la demanda de los consumidores es la que señalará el como usar y gestionar tecnologías a traves de prácticas negociadas y concensuadas que posibiliten la comunicación y la participación.Ya lo dijo Godin-si
piensas que la caída del negocio de la prensa es dramática, espera y veras que pasa con la educación-.**


*http://www.filosofitis.com.ar/2009/11/01/informacion-a-medida-de-lo-que-la-gente-quiere-saber-digale-adios-a-los-mediadores-%c2%bfpero-entonces-que-pasara-con-los-periodistas-profesores-publicistas-e-imprenteros/
**http://www.dreig.eu/caparazon/2009/09/19/calidad-en-la-epoca-del-aprendizaje-low-cost-free/