jueves, 15 de octubre de 2009

ENTORNO DEL CURSO elrn09



Dentro de los cimientos del e-learning es pertinente considerar la pertenencia social de la educación de contextos digitales y la institucionalidad de las entidades que lo implementan, no siempre educativas.

Siguiendo la propuesta de los nuevos valores generativos (no copiables) de los cursos virtuales planteado por Dolors Reig. El elrn09 se caracteriza por pertenecer a los cursos abiertos online que hacen parte de la tendencia del freeconomics o de manera más específica el freemium, donde el prestigio del autor-formador es garantía de calidad y entonces el propio diseñador se convierte en contenido.

El curso se facilita personalizarlo de acuerdo a las motivaciones, objetivos y metas lo que exige flexibilidad. La concepción de educación y la visión del mundo que la justifica apunta hacia el copyleft y el licenciamiento con Creative Commons lo que remite a la responsabilidad social de las universidades como redes aprehendientes¨ que gestionen el conocimiento que generen, usen y distribuyan. Haciéndola una organización que además de ser administradora de conocimiento, aprenda de él. La funcionalidad de largo plazo va hacia la certificación mas que a la enseñanza.

miércoles, 14 de octubre de 2009

CIMIENTO PEDAGOGICO DEL elrn09 (IV)


El otro principio fundamental de los cursos virtuales es la propuesta didáctica que señala de que manera se operacionaliza el aprendizaje.

El curso elrn09 no escapa de estas consideraciones didácticas que se refieren a las estrategias de comunicación, los e-recursos, las e-actividades, los contenidos y los materiales.

Lo comunicativo del curso esta centrado en los aportes de los blogs, que en la medida que se publican, se comparten y se invitan a comentar. Los materiales compilados han sido webs, blogs, videos, wikis, documentos compartidos, archivos pdf, mapas mentales y presentaciones. Las actividades hasta ahora realizadas pasan por consultar, reflexionar, asistir a sesiones sincrónicas, entrevistar, comentar y leer críticamente.

Los contenidos son de circulación publica, de acceso libre y compartidos a través del wiki o del grupo Diigo. Es importante anotar que para todos los involucrados es clara la imposibilidad de conocer todos ellos. Es decir la propuesta del curso libre no controla contenidos.

La didáctica del curso de percibe interactiva en la medida en que se espera densificar las relaciones y conversaciones entre los actores del aprendizaje, sin embargo como es común en las comunidades virtuales la participación se concentra en pocos dinamizadores. Otro aspecto importante para compartir puntos de vista a través del ejercicio habitual de publicar en el blog no tiene en consideración que el habito de lectura permanente de material digital a través del agregador de RSS es una de las bases para escribir de manera expedita.

martes, 13 de octubre de 2009

CIMIENTO PEDAGÓGICO DEL elrn09 (III)



El otro principio que debe ser contemplado en el e-learning es el tipo de mediación propuesta. Usualmente en los cursos virtuales el foco se desarrolla entre el tutor y los estudiantes.

En el curso elrn09 de entrada hay un cuestionamiento de esa relación jerárquica y asimétrica tradicional. Sin embargo también es necesario considerar el relacionamiento entre aprehendientes y la red y/o comunidad virtual a la que pertenecen, la interacción aprehendiente-facilitador, aprehendiente-diseñador y aprehendientes entre si.

La particularidad del curso hace que el diseñador y el facilitador sean una misma persona, cuyo concepción supera el rol del maestro/ explicador. El núcleo central de los aprehendientes se encuentra en los estudiantes de Maestría (articulados a un programa formal) quienes comparten con quienes vivenciamos esta experiencia de aprendizaje informal. Por supuesto las motivaciones son diversas y los niveles de apropiación son diversos, lo que constituye una oportunidad de aprender en la heterogeneidad de objetivos y metas. El trabajo en equipo que daría mas identidad a la red elrn09 se esta construyendo. Finalmente podría acotar que el enfoque del curso es autoestructurante- centrado en el aprehendiente-, y como las competencias digitales se han abordado desde lo práctico las mediaciones entre los aprehendientes tienden a ser entre pares.

lunes, 12 de octubre de 2009

CIMIENTO PEDAGOGICO DEL elrn09 (II)


Uno de los fundamentos de los cursos virtuales son la conceptualización y los enfoques educativos-comunicacionales que se remiten a las corrientes
y modelos pedagógicos que los sustentan.

Un aspecto sugéneris del curso es su vinculación al conectivismo como un planteamiento desde y para la cultura digital. Esto supera las limitaciones de los paradigmas análogicos de la pedagogía (Conductista, Constructivista y Cognocitivista) que no dan cuenta del aprendizaje organizacional, externo a los individuos y el aprendizaje en red y/ó en comunidades virtuales como otras formas comunicativas.

En el diseño del curso-comunidad se parte de la consideración de crear un ambiente que facilite la interacción y conversaciones entre los aprehendientes entre si y
entre ellos y el facilitador.Ya lo planteó Stephen Downes para el CCK08 -Equally important are those technologies that provide a context for these learning episodes, an environment where students and interact and converse among themselves-(1)

Así mismo la arquitectura del elrn09(2) se concibió descentralizada en donde la descisiones se toman consensuadas, sin embargo todavía los involucrados estamos en pasividad de los lurkers,de esperar lo que ya esta dado, en vez de co-crear nuestro entorno de aprendizaje. La realidad del curso la estamos construyendo colectivamente. A partir de los aportes, la experiencia será mas significativa.

(1)http://halfanhour.blogspot.com/2009/04/new-technology-supporting-informal.html
(2)http://www.magarciaguerra.com/2009/10/entornos-abiertos-en-e-learning/