lunes, 19 de julio de 2010

La Evaluación en los Cursos E-Learning


Uno de los problemas aún sin solución a la vista es como decidir la manera de evaluar desde la perspectiva de la educación como un sistema abierto y complejo.Que está inmersa en un entorno desordenado, caótico y con sobreabundancia de información que nos puede llevar a morir en la infointoxicación.

Un primer asunto a definir es como negociar ó imponer( en la mayoría de los casos)los criterios que serán tomados en consideración para evaluar.

Un segundo item es que descisores, son relevantes a la hora de abocar el proceso.Usualmente es responsabilidad única del docente pero cada vez es necesario tener en consideración al estudiante evaluado con su autocritica, a sus
pares y a otros evaluadores externos. La diversidad de percepciones enriquece el proceso por las diversas cosmovisiones involucradas.

La otra cosa a definir, es como es el procedimiento de agregación de los criterios utilizados para evaluar. Tienen en mismo peso ó hay que establecer jerarquías?

El cuarto aspecto, es un aspecto de escala; sera conveniente especificar escalas solo numericas, solo cualitativas ó una combinación de ellas. Aqui hay una tendencia a considerar que el aprendizaje viene por niveles secuenciales. Las realidades van mas alla de escaleras lineales que señalan niveles, las hay más de tipo espiral, concentricas y helicoidales.

Soluciones a la vista, muchas por ensayar.Personalmente preferiría frente a las muy racionales rúbricas, unas matrices de equidad( mas de racionalidad procedimental y dialógica) donde queden plasmadas la autoevaluación,la heteroevaluación de pares y la heteroevaluación interna y externa.

Ojala continue la conversación.