jueves, 1 de octubre de 2009

INTERCAMBIANDO ENTREVISTAS

En mi labor de consejero académico estoy en continua interacción con muchas personas. Johana, estudiante de Psicología, se acercó y preguntó por otro docente. Ante mi respuesta se disponía a irse, cuando se percató que podría ayudarle con una encuesta que le habían dejado en un curso virtual, le dije si , pero yo también le tenía una encuesta del curso abierto que estoy haciendo. Quedamos entonces de intercambiar entrevistas.

En realidad la de ella, eran unas preguntas mas académicas sobre la labor del profesional de la psicología como dinamizador de procesos comunitarios, le respondí recordando al maestro ignorante.

Luego fue mi turno, recuerdo de Johana, hace unos años como una estudiante aun insegura, venida de una población cercana en donde el servicio de banda ancha es un desastre, pero que paulatinamente fue adquiriendo destrezas tecnológicas claves. Lo que ella más aprecia de la tecnología en los procesos educativos es la posibilidad de comunicarse con otras personas de una manera fluida, fácil y barata. Percibe además la educación como un requisito más para ser una persona integra, mejor personal. El aprendizaje en cambio lo visualiza como una capacidad que tenemos al interactuar, escuchar y dialogar.

Dentro de las ventajas que ella ve, respecto de la tecnología en la educación esta, la de tener amigos recortando distancias, las posibilidad de tener acceso a múltiples fuentes, llega a lugares remotos y es mas barato que la educación tradicional. Finalmente las desventajas las identifica en la posibilidad de engaños como suplantaciones, la facilidad del copiar - pegar y la exigencia relativa que puede llevar a una menor calidad educativa. Nos exige más responsabilidad. Puntualizó.

1 comentario:

  1. Buena referencia. Tan sólo las primeras hojas del maestro ignorante son realmente interesantes. Me quedé pensando en qué tanto de eso hay involucrado en este curso, en donde estoy decidido a no "explicar el libro".. :D

    Me surgen dos dudas sobre Johana: ¿Será que ve relación entre lo que entiende por aprendizaje y lo que percibe sobre la educación? Quiero decir, ¿percibirá al sistema educativo como relevante? ¿En qué sentido?

    Y la otra: La tecnología nos exige más responsabilidad. Muy bien. Pero, ¿de qué manera es ella responsable frente al uso de la tecnología? ¿Las desventajas son verdaderas desventajas, o atajos para cumplir las tareas que nos ponen?

    Por último, no puedo dejar de preguntarme qué diría Johana respecto a lo que es la calidad académica para ella... ¡Tantas cosas por explorar!

    ResponderEliminar