Lo que está de por medio es objetar el orden "natural" de la educación en donde a tráves de la explicación estamos reproduciendo una relación de desigualdad entre los que saben( o creemos saber) y los que no, entre quienes educan y
quienes reciben educación. Allí el plano de análisis no es solo pedagógico si no esencialmente político. Esa relación de dominio que ejercemos en las aulas se ejerce aparentemente de manera neutral dandole el papel a la educación de oportunidad de igualdad sobre las desigualdades.El rol del dominado se asume en la medida que este se acepte así mismo como tal. Sin embargo esto en las
nuevas generaciones, ya no es tan fácil por la vía del aumento de la violencia y el aburrimiento de nuestros estudiantes.
Paradojicamente lo anterior va unido a la perdida de la centralidad del saber acartonado y descontextualizado de la escuela-colegio-universidad frente a la diversidad de lenguajes de las redes sociales,la mensajería instantanea y los mensajes de texto. Poca cosa hacemos bloqueando el FB en las salas de informática,prohibiendo el MSM o decomisando celulares.Experiencias así como el proyecto Facebook( del que anexo una ppt) posibilitan nuevas lecturas
y escrituras audivisuales y su capacidad de hibridación como propuestas liberadoras, que solo esperan nuestro reconocimiento como opciones
igualmente validas, que exigen de nosotros una actitud de acompañamiento en vez de enseñanza,con lo unica consigna que nuestros estudiantes son todos capaces de aprender y tienen iguales posibilidades de emancipación.
Semana 1 Intro Proyecto Fb
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De manera simultanea y coicidencial en la entrada del blog de Andres Schuchnny titulada
ResponderEliminardesescolarizando la educación llega a conclusiones similares a partir del estudio
Ivan Illich. Los invito leerlo en http://networked.blogs.com/p15723271