sábado, 10 de octubre de 2009

CIMIENTO PEDAGOGICO DEL elrn09



En la evolución del e-learning se ha pasado por etapas en la preocupaciones de los estudiosos. Primeramente pasamos por el énfasis tecnológico que centra su análisis en las herramientas tecnológicas y su arquitectura. Una segunda oleada se ocupo de los contenidos como eje conductor y una línea nueva de discusión es la dimensión pedagógica ò si quieren andragogica.

La arquitectura del elrn09 es de carácter abierto, bajo la filosofía del conocimiento libre, el acceso abierto y gratuito a las aplicaciones. El contenido esta cifrado en el licenciamiento (CC) de la producción intelectual, la circulación entre pares y la construcción colectiva de conocimiento como flujo.

Finalmente las siguientes reflexiones pretenden abordar el fundamento del aprendizaje en el que estamos inmersos en el curso. Basado en la taxonomía Bloom digital, planteo las funciones mentales que en lo recorrido del curso, hemos llevado a nuestra práctica.

Crear: Publicar y bloguear, participar en el Wiki, filmar videos y grabar podcasting.
Evaluar: Comentar un blog, networking en el grupo Diigo, enlazar con links. Participar en la red elrn09.
Aplicar: Editar el Wiki, subir entradas al blog, intervenir en webconference y conversaciones por Skipe.
Comprender: Usar Twitter, elaboración de comentarios en el wiki, etiquetar y categorizar.
Recordar; Uso del Reader, subscripción de alertas al correo electrónico, marcar mensajes.

Lo que queda es hacerles la invitación a completar las faltantes en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario