En concordancia  con la rubrica del  curso propuesta  por el  facilitador Diego Leal, al cual  le agregué un ítem relativo a la evolución  del ambiente personal de aprendizaje pretendo dar  una  mirada interiorizada y   retrospectiva del proceso mas  que  de los  resultado.
Un  primer  tema de  análisis es   la lectura  critica de  materiales  digitales en su mayoría  hipertextuales , pero  también  hipermediales con videos y presentaciones. Es importante  destacar la diferencia  con la lectura  analógica en la  manera de  seleccionar, adquirir, construir  e integrar   lo que se esta leyendo. Aquí en gran medida  estoy de acuerdo con el cono del  aprendizaje de Dale y Nylan  donde es mas efectivo  hacer los asuntos que se decide  aprender y no  solo leerlos.
Un segundo aspecto es el  pensamiento critico . A mi manera de ver   el análisis y las síntesis no son habilidades  de pensamiento  superior es mas pertinente  la comprensión que representa una  reto al  requerir vivenciar  de una manera  comprometida  lo que quiere aprender. En eso por ejemplo es mas vital  postear en  el blog que revisar  como  ser un  bloguer.
El tercer aspecto autoevaluativo es el pensamiento  creativo o divergente, es  gran medida potencializado en la  semana del  que pasa  si estamos equivocados. Aquí   he tratado de dar una  versión propia  de la  experiencia del curso en algunos  casos  recurriendo a  perspectivas  cuantitativas como  Metanalisis  y   trasdisciplinares como lo político del acto educativo.
El cuarto aspecto es la calidad de la  escritura en formatos  digitales. los  géneros mas usados en el curso  son  el comentario y el  ensayo. La escritura  de  hipertextos es una labor  aun por mejorar todavía. Mi blog  es bastante  plano y centrado en el  texto cuando   hay propuestas comunicativas  interesantes como los remix con  video.
El siguiente asunto se concreta en el aporte  a la comunidad  del elrn09 por  la  vía  de comentarios  a  blog, escritos  en el  blog  y  aportes  al  marcador  social-Diigo. Ahí considero que  procure  entablar  vínculos, dinamizar  el  compartir  materiales interesantes y editando el archivo del curso propicie al recuperación de la memoria de lo fue  pasando en el curso. 
Finalmente  acotaría que la contribución  mas clave  que  recibí de la  interacción  con los demás participantes del  elrn09  fue la  de  encontrarle  sentido   a quehaceres  como  la escritura  en el  blog,  ya disponía  con anterioridad de blog  pero inactivo por años e igualmente estaba  inscrito en un  marcador social-Gennio- pero enteramente  desaprovechado. Gracias a todos por  ayudarme a  darle  razón de  ser  al  ambiente personal de aprendizaje.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Autoevaluacion del curso elrn09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario