lunes, 12 de octubre de 2009

CIMIENTO PEDAGOGICO DEL elrn09 (II)


Uno de los fundamentos de los cursos virtuales son la conceptualización y los enfoques educativos-comunicacionales que se remiten a las corrientes
y modelos pedagógicos que los sustentan.

Un aspecto sugéneris del curso es su vinculación al conectivismo como un planteamiento desde y para la cultura digital. Esto supera las limitaciones de los paradigmas análogicos de la pedagogía (Conductista, Constructivista y Cognocitivista) que no dan cuenta del aprendizaje organizacional, externo a los individuos y el aprendizaje en red y/ó en comunidades virtuales como otras formas comunicativas.

En el diseño del curso-comunidad se parte de la consideración de crear un ambiente que facilite la interacción y conversaciones entre los aprehendientes entre si y
entre ellos y el facilitador.Ya lo planteó Stephen Downes para el CCK08 -Equally important are those technologies that provide a context for these learning episodes, an environment where students and interact and converse among themselves-(1)

Así mismo la arquitectura del elrn09(2) se concibió descentralizada en donde la descisiones se toman consensuadas, sin embargo todavía los involucrados estamos en pasividad de los lurkers,de esperar lo que ya esta dado, en vez de co-crear nuestro entorno de aprendizaje. La realidad del curso la estamos construyendo colectivamente. A partir de los aportes, la experiencia será mas significativa.

(1)http://halfanhour.blogspot.com/2009/04/new-technology-supporting-informal.html
(2)http://www.magarciaguerra.com/2009/10/entornos-abiertos-en-e-learning/

2 comentarios:

  1. Hola leonel, que bueno es conoerlo por este medio, y compartir con usted conocimientos, desde el punto de vista de su aporte, puedo comentar que verdaderamente en la parte fundamental de los procesos de virtualización y desde la ejecución de la misma es imperante el componente pedagógico, independientemente del escenario educativo, de las actividades y demás acciones educativas, la pedagogía es el constructo de todo quehacer docente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonel.
    Es significativo su aporte. Pero me queda la inquietud que ante la claridad de los argumentos no es fácil promover procesos de participación. Pesa demasiado la ausencia de modestia. Siempre competimos por compararnos en vez de atrevernos a construir con otros. Hay modelos subconscientes de temor al fracaso en la opinión de los demás. Temor a ser sub valorados y sólo son nuestros prejuicios y temores. Ser un "Luker" es ruinoso para estas nuevas estrategias de aprendizaje y deben existir estrategias que nos saquen de esos escenarios.
    Quiero hacer la invitación a los colegas a reivindicar la diferencia personal con nuestros diálogos tratando de construir siempre. Es menester trabajar por un nuevo "Arquetipo de aprendiz autónomo" que se adueñe de sus propias dudas y preguntas. Frente a la enseñanza somos dóciles; así nos han modelado en esta cultura y frente al aprendizaje somos temerosos y esa relación debe cambiarse.
    Sergio Rueda

    ResponderEliminar