domingo, 15 de noviembre de 2009

La Perspectiva Pedagógica-Comunicativa del Curso elrn09



Este comentario pretende sistematizar mi experiencia en estas ocho semanas del curso virtual abierto elrn09 desde una perspectiva metacognitiva, reflexionando sobre el proceso y algunos resultados.

En el desenvolvimiento del e-learning se ha pasado por etapas en las preocupaciones de los estudiosos. Primeramente pasamos por el énfasis tecnológico que centra su análisis en las herramientas tecnológicas y su diseño. Una segunda oleada se ocupó de los contenidos como eje conductor y una línea nueva de discusión es la dimensión pedagógica ó si se quiere andragógica. Analizando la generación de articulos en los blogs de los 18 participantes aún predomina la tematica de la tecnología.

Los fundamentos andragógicos de los cursos virtuales son los modelos pedagógico-comunicacionales que los sustentan, el tipo de mediación propuesta, el enfoque didáctico y finalmente es importante definir su pertenencia y pertinencia.

Un aspecto sugéneris del curso elrn09 creado por Diego Leal, es su vinculación al Conectivismo como un planteamiento desde y para la cultura digital que privilegia los vinculos entre los participantes y la posibilidad de aprender en red y/ó en comunidades virtuales como otras formas comunicativas.

En el diseño del curso-comunidad se parte de la consideración de crear un ambiente que facilite la interacción y conversaciones entre los aprehendientes entre si y entre ellos y el facilitador. Ya lo planteó Stephen Downes para el CCK08 -Equally important are those technologies that provide a context for these learning episodes, an environment where students and interact and converse among themselves.[i]

Así mismo la arquitectura del elrn09 se concibió descentralizada en donde la decisiones de diseño las toma el facilitador y los participantes a pesar de poder incidir en general no cuestionan las actividades del curso es decir es inexistente la construcción colectiva. Los aportes de estos últimos se visualizan en los comentarios y en los blogs.

En el curso de entrada hay un cuestionamiento de esa relación jerárquica y asimétrica tradicional en gran medida del facilitador. Sin embargo también es necesario considerar el relacionamiento entre aprehendientes y la red y/o comunidad virtual a la que pertenecen, la interacción aprehendiente-facilitador, aprehendiente-diseñador y aprehendientes entre sí.


La particularidad del curso hace que el diseñador y el facilitador sean una misma persona, cuyo concepción pretende superar el rol del maestro/ explicador. El núcleo central de los participantes se encuentra en los estudiantes de Maestría (articulados a un programa formal universitario de postgrado) quienes comparten con quienes vivenciamos esta experiencia de aprendizaje informal. Por supuesto las motivaciones son diversas y los niveles de apropiación son diferenciados, lo que constituye una oportunidad de aprender en la heterogeneidad de objetivos y metas.


El trabajo en red, que daría más identidad a la red elrn09, está en el marcador social que permite compartir lecturas y apuntes.Podría acotar que el enfoque del curso es autoestructurante- centrado en el aprehendiente-, y como las competencias digitales se han abordado desde lo práctico las mediaciones entre los aprehendientes tienden a ser entre pares.


El otro principio fundamental de los cursos virtuales es que señala de qué manera se operacionaliza el aprendizaje.El curso elrn09 no escapa de estas consideraciones didácticas que se refieren a las estrategias de comunicación, los e-recursos, las e-actividades, los contenidos y los materiales.

Lo comunicativo del curso está centrado en los artículos de los blogs, que en la medida que se publican, se comparten y se invitan a comentar. Los materiales compilados han sido webs, blogs, videos, wikis, documentos compartidos, archivos pdf, mapas mentales, presentaciones y se elaboraron dos tutoriales específicos. Las actividades realizadas pasan por consultar, reflexionar, asistir a sesiones sincrónicas, entrevistar, comentar y leer críticamente.

Las competencias digitales a evaluar van afinando la lectura y escritura de material digital al bloguear, el wiki y el compartir con la comunidad de aprendizaje a traves del marcador Diigo. Basado en la taxonomía Bloom digital revisado[ii], planteo las funciones mentales que llevamos ala práctica.

Crear: publicar y bloguear, participar en el wiki, filmar videos y grabar presentaciones de pantalla.

Evaluar: comentar un blog, compartir en el grupo, linguear , autoevaluar la experiencia.

Aplicar: editar el wiki, subir entradas al blog, intervenir en webconference y conversaciones por skipe.

Comprender: usar twitter, elaboración de comentarios en el wiki, etiquetar, categorizar y elaborar mapas mentales.

Recordar; uso del reader, subscripción de alertas al correo electrónico, marcar mensajes, uso de tags.

Los contenidos son de circulación pública, de acceso libre y compartido a través del wiki o del grupo Diigo. Es importante anotar que para todos los involucrados es clara la imposibilidad de conocer todos ellos. Es decir la propuesta del curso libre no busca controlar los contenidos.

La didáctica del curso de percibe interactiva en la medida en que se espera densificar las relaciones y conversaciones entre los actores del aprendizaje, sin embargo como es común en las comunidades virtuales la participación se concentra en pocos dinamizadores y a lo largo del curso se han percibido picos y declives en la participación en los blogs centrandose la mayor producción en las tres primeras semanas.

Dentro de los cimientos del e-learning social de la educación de contextos digitales está la institucionalidad de las entidades que lo implementan, no siempre educativas.

Siguiendo la propuesta de los nuevos valores generativos (no copiables) de los cursos virtuales planteado por Dolors Reig[iii]. El elrn09 se caracteriza por pertenecer a los cursos abiertos online de la tendencia del freeconomics ó de manera más específica el freemium, donde el prestigio del autor-formador garantiza la calidad y entonces el mismo se convierte en contenido.

El curso se facilita personalizarlo de acuerdo a las motivaciones, objetivos y metas lo que exige flexibilidad. La concepción de educación y la visión del mundo que la justifica apuntan hacia el copyleft y el licenciamiento con Creative Commons como la rúbrica, lo que remite a la responsabilidad social de las universidades como redes “aprehendientes¨ que gestionen el conocimiento que generen, usen y distribuyan. Haciéndolas organizaciónes que además de ser administradoras de conocimiento, aprenda de él. La funcionalidad de ellas en el largo plazo va hacia la certificación más que la enseñanza.


A manera de conclusión podríamos adelantar que la arquitectura del elrn09 es de carácter descentralizado, bajo la filosofía del conocimiento libre, el acceso abierto y gratuito a las aplicaciones . El contenido está cifrado en el licenciamiento alternativo (CC) de la producción intelectual, la circulación entre pares y la construcción colectiva de conocimiento como flujo, se basa pedagogicamente en el Conectivismo y la tendencia freemium- quienes pagan subsidian al resto de participantes- donde el enfoque es autoestructurante, la e-didáctica es práctica y vivencial sobre competencias digitales de lecto- escritura critica y el compartir con la comunidad de aprendizaje.

la perspectiva pedagogica del curso elrn09 by Leonel H Rodriguez M is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 Colombia License.Based on a work at elrn09.pbworks.com." />

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