martes, 13 de octubre de 2009

CIMIENTO PEDAGÓGICO DEL elrn09 (III)



El otro principio que debe ser contemplado en el e-learning es el tipo de mediación propuesta. Usualmente en los cursos virtuales el foco se desarrolla entre el tutor y los estudiantes.

En el curso elrn09 de entrada hay un cuestionamiento de esa relación jerárquica y asimétrica tradicional. Sin embargo también es necesario considerar el relacionamiento entre aprehendientes y la red y/o comunidad virtual a la que pertenecen, la interacción aprehendiente-facilitador, aprehendiente-diseñador y aprehendientes entre si.

La particularidad del curso hace que el diseñador y el facilitador sean una misma persona, cuyo concepción supera el rol del maestro/ explicador. El núcleo central de los aprehendientes se encuentra en los estudiantes de Maestría (articulados a un programa formal) quienes comparten con quienes vivenciamos esta experiencia de aprendizaje informal. Por supuesto las motivaciones son diversas y los niveles de apropiación son diversos, lo que constituye una oportunidad de aprender en la heterogeneidad de objetivos y metas. El trabajo en equipo que daría mas identidad a la red elrn09 se esta construyendo. Finalmente podría acotar que el enfoque del curso es autoestructurante- centrado en el aprehendiente-, y como las competencias digitales se han abordado desde lo práctico las mediaciones entre los aprehendientes tienden a ser entre pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario