miércoles, 14 de octubre de 2009

CIMIENTO PEDAGOGICO DEL elrn09 (IV)


El otro principio fundamental de los cursos virtuales es la propuesta didáctica que señala de que manera se operacionaliza el aprendizaje.

El curso elrn09 no escapa de estas consideraciones didácticas que se refieren a las estrategias de comunicación, los e-recursos, las e-actividades, los contenidos y los materiales.

Lo comunicativo del curso esta centrado en los aportes de los blogs, que en la medida que se publican, se comparten y se invitan a comentar. Los materiales compilados han sido webs, blogs, videos, wikis, documentos compartidos, archivos pdf, mapas mentales y presentaciones. Las actividades hasta ahora realizadas pasan por consultar, reflexionar, asistir a sesiones sincrónicas, entrevistar, comentar y leer críticamente.

Los contenidos son de circulación publica, de acceso libre y compartidos a través del wiki o del grupo Diigo. Es importante anotar que para todos los involucrados es clara la imposibilidad de conocer todos ellos. Es decir la propuesta del curso libre no controla contenidos.

La didáctica del curso de percibe interactiva en la medida en que se espera densificar las relaciones y conversaciones entre los actores del aprendizaje, sin embargo como es común en las comunidades virtuales la participación se concentra en pocos dinamizadores. Otro aspecto importante para compartir puntos de vista a través del ejercicio habitual de publicar en el blog no tiene en consideración que el habito de lectura permanente de material digital a través del agregador de RSS es una de las bases para escribir de manera expedita.

2 comentarios:

  1. Estimado Leonel. Es atinado y descriptivo el análisis que haces del curso elrn09 desde la estrategia de modo y forma de enseñar lo cual es la forma de operar la didáctica de poner sobre la mesa los recursos a utilizar.
    Bien lo expresas, también la imposibilidad de acceder a toda la información.
    Quiero rescatar el hecho que los enfoques no se fundamentan en la pedagogía, que es el arte de poner recursos y estrategias para enseñar.
    Lo interesante de los "Abierto" es que es necesario construir desde el aprendiz la línea de preguntas, el enfoque constrictivo de querer saber sobre una parte del universo de saberes o dominios para lo cual el "Rol de Docente" es indicar líneas posibles de adquirir nuevas formas de construir de manera autónoma conceptos y depurarlos con la crítica, la colaboración y el debate, para que sea un intento colectivo el que valida la calidad de conocimiento adquirido.
    No olvides que llevamos muchos años "Condicionados a que se nos enseñe" y aquí se trata de procesos de aprender lo cual no es el objeto de lo pedagógico.
    Se viene un nuevo escenario donde lo pedagógico agota su vigencia y es necesario nuevos discursos que permitan cimentar "lo abierto" como nuevos escenarios de construcción de conocimiento

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  2. Buen dia Sergio.


    Su comentario toca un aspecto pertinente a la propuesta de cursos abiertos y masivos de e-learning como el que estamos vivenciando y es su centralidad en el aprendizaje, aspecto este que desarrollo en mi entrada del blog dedicada alas mediaciones.Creo que estamos identificados en que el papel de Diego ademas de diseñador y facilitador, es tambien en si mismo contenido lo que trasciende lo del maestro explicador, así en las preguntas de las sesiones sincrónicas se pretenda replicar estos roles tradicionales.

    En lo que si diferimos es en la connotación de lo pedagogíco. Si revisa la definición de de la real academia de la lengua española encontrará en la 1er acepción de la palabra como la ciencia de la educación y la enseñanza,por lo tanto la educación como paradigma amplio ha venido evolucionando de un enfoque heteroestructurante en donde el actor central era el profesor a un enfoque autoestructurante donde la centralidad del proceso está en el aprendizaje
    como usted apunta.

    Por supuesto que hay nuevas busquedas como el edupunk, la educación expandida, el maestro ignorante
    de Ranciere, el conectivismo y la educación minimamente invasiva de Sugata Mitra que nos cuestionan profundamente nuestros
    roles como pedagogos.

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