miércoles, 7 de octubre de 2009

Es permeable la ciencia?



Recién arribo de la capital, de un curso iberoamericano sobre economía, pero mi reflexión no apunta a los contenidos disciplinares, ni a la calidad académica de los expositores.

Mi observación se oriento a visualizar como nosotros los artesanos del conocimiento, estamos todavía impermeables a los avances en la difusión y el compartir de la produccion intelectual.

Ninguno de los conferencistas cree en el licenciamiento libre de sus productos teóricos, ni menos su difusión a través de sus presentaciones por la red. Hay todavía mucha autopromoción de libros analógicos. Las revistas de libre acceso en red si se manejan pero los accesos a la paginas de las universidades es aun restringido. A pesar que un docente de la Universidad de Granada nos daba la contraseña, de forma evidente era un mensaje cerrado solo a los asistentes.
Es decir es lo que se llamaría un evento 1.0 en una dinámica que exige mas apertura. Siendo mas consecuentes con la temática tratada, la huella ecológica de traer expositores de México, España y Brasil se hubiera mitigado mejor si pudiéramos escuchar algunos de ellos por webconference.

Sin embargo hay mensajes esperanzadores cuando uno de ellos menciono como relevante las rupturas que se están dando en la propiedad intelectual como un dinamizador de la creatividad de la humanidad. Hasta cuando seguiremos siendo impermeables?

1 comentario:

  1. Ah, así es la vida....

    En algún evento que estuve hace poco me sorprendió escuchar a un doctor en temas de producción de material multimedia hablando de la importancia de usar de manera adecuada las posiblidades de cada medio, mientras mostraba una presentación de powerpoint que visualmente contradecía lo que indicaba. Mi sensación es que con alguna frecuencia nos estamos quedando en el discurso ("las rupturas que se están dando en la propiedad intelectual") pero sin comprometernos con él (nada de licenciamiento libre de mis productos).

    Supongo que de allí viene mi interés con intentar de ser consecuente con el discurso, a pesar de lo complicado que ello pueda ser. Pienso que es un reto para cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar