Uno de las lineas gruesas del elrn09 es la publicación en el blog como una
competencia digital que reune la lectura con la creación crítica.De más de 140
entradas que se han generado por los participantes en las últimas 7 semanas seleccioné un total de 88 posts relevantes tomados del agregador de feeds( Google Reader) entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre de este año.
Temáticamente las entradas las clasifique siguiendo su énfasis principal en los siguientes items: Contenidos( objetos de aprendizaje,temas disciplinares),PLE ( Ambiente personal de aprendizaje).Pedagogía( evaluación, relación facilitador-participantes),Tecnologíco ( TICS,relación tecnología-educación y finalmente mixto cuando hay una combinación de los anteriores.
Los resultados se muestran en la siguiente gráfica que parte de los datos compartidos en un google-docs*
Es de anotar que la tecnología reune prácticamente la mitad de las preocupaciones seguido de el proceso pedagógico y muy de lejos está el PLE y los contenidos.Esto nos lleva a la reflexión si es que estamos considerando la tecnología como un fin en vez de un medio, estaremos enfatizando en el consumo tecnológico en vez de pensarla como una herramienta para crear, comunicar y compartir.
Será entonces posible la utopía de lo técnico como algo invisible en nuestro entorno de aprendizaje a nuestro servicio y no dependientes de sus caprichos.
*http://spreadsheets.google.com/ccc?key=tfGQeoNW8isiSjNT_zKQfKQ&hl=en
lunes, 2 de noviembre de 2009
Metanálisis del Curso elrn09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario